Sistemas Fotovoltaicos: Paneles Solares

Los paneles solares son módulos capaces de aprovechar la energía de la radiación solar y convertirla en electricidad. Dichos sistemas son empleados en proyectos residenciales y comerciales, sin embargo sus usos abarcan también el campo espacial y telecomunicaciones.En momentos en que los países buscan liberarse de la dependencia energética de otras latitudes y reducir la presión generada por el uso intensivo de los recursos, el aprovechamiento de las energías renovables empiezan a jugar un papel preponderante en el futuro de las naciones.

Es así como la energía generada a partir del sol viene a convertirse en una alternativa viable para atender la demanda energética que se producirá en los próximos años. Esta se calcula  incrementará en un 57% entre el 2004 y el 2030 a causa del crecimiento demográfico y el desarrollo económico, según la Energy Information Administration de los Estados Unidos.

A medida que los científicos fueron investigando las propiedades solares se percataron de que el Sol podía utilizarse como una fuente de energía alternativa, en especial cuando se predecía lo que hoy es una evidente realidad: las fuentes no renovables se acaban y se necesita un urgente reemplazo.

Aunque el desarrollo de la energía solar se remonta a más de 100 años, lo cierto es que su potencial no ha sido aprovechado al máximo. En los primeros días, la misma se utilizaba principalmente para la producción de vapor que podría ser empleada para manejar maquinaria. Pero no fue sino hasta el descubrimiento del “efecto fotovoltaico” por Henri Becquerel que permitió la conversión de luz solar en energía eléctrica. El descubrimiento de Becquerel llevó a la invención en 1893 por Charles Fritts de la primera célula solar real que fue formada por láminas de revestimiento de selenio con una fina capa de oro. Y desde este humilde comienzo se plantearía el dispositivo que hoy conocemos como el panel solar.

Los paneles solares son módulos capaces de aprovechar la energía de la radiación solar. Los mismos se encuentran conformados por distintas celdas, encargadas de convertir la luz en electricidad. Las celdas emplean el denominado técnicamente efecto fotovoltaico para transformar la energía solar y lograr que la corriente atraviese dos placas con cargas eléctricas contrapuestas.

La cantidad de energía generada por células solares se determina por la cantidad de luz que cae sobre ellas, que a su vez es determinada por el clima y la hora del día. En la mayoría de los casos, se requiere de alguna forma de almacenamiento de energía solar. En el caso de un sistema de conexión a red, el panel solar está conectado a la red. Cualquier excedente de energía se vende a la compañía eléctrica, y la electricidad se vuelve a comprar de ellos cuando sea necesario. Mientras que en un sistema autónomo esto no es posible. En este tipo de sistema la opción habitual para el almacenamiento de energía es la batería de plomo-ácido. El número y tipo de baterías depende de la cantidad de almacenamiento de la energía necesaria, basándose en el tipo y tamaño de paneles solares con los que se cuenta.

Los paneles solares encontraron su uso general por primera vez en satélites espaciales. Para la mayoría de la gente, el primer panel solar en su vida, probablemente estaba en una calculadora alrededor de la década de 1970. Hoy en día, son utilizados como sistemas de energía a distancia para cabinas, equipos de telecomunicaciones y para la producción de electricidad por sistemas de paneles solares residenciales y comerciales.

No obstante, es importante señalar que este tipo de energía aún no ha conseguido a su perfección técnica, por lo tanto un buen número de firmas e instituciones privadas trabajan actualmente con el propósito de incrementar la eficiencia de los paneles, para lograr de esta forma un aumento en las aplicaciones de la energía solar.

paneles-solares

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

This entry was posted in La Arquitectura en Costa Rica. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>