Infraestructura Pública y Desarrollo Inmobiliario en Costa Rica

Si observamos el desarrollo de la infraestructura pública en Costa Rica en los últimos años, encontramos significativas diferencias si lo comparamos con el desarrollo inmobiliario.

En el desarrollo inmobiliario se han presentado diferentes comportamientos de acuerdo a las fluctuaciones de la economía del país.

Desde los años 90 hasta los primeros años del nuevo siglo, quizá 2003, se dio una leve curva ascendente,  que subió abruptamente a partir de ese año y se dio el mayor desarrollo que se haya presentado en nuestro país, quizá en todos los tiempos, con el consabido resultado de la crisis del 2008.

ciudad de san jose costa rica

Este período de abundancia nos tomó desprevenidos, desde el punto de vista de regulaciones urbanísticas y ambientales eficientes para encausar el desarrollo y obtener resultados amigables con el medio ambiente, obras proporcionadas a la escala de nuestras ciudades y al peatón, pero ese fue el desarrollo que se dió, y hoy los edificios están ahí, centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles y edificios de apartamentos y debemos  darles el mejor mantenimiento, como también debemos mejorar los controles, no haciendo más, sino haciéndolos más eficientes, para mejorar el desarrollo futuro.

A partir del 2008 hasta la actualidad, se ha presentado cierta inestabilidad con una tendencia mayoritariamente a la baja y algunos leves ascensos, que ha hecho que el desarrollo inmobiliario haya avanzado a un paso más lento.

Sin embargo, en la infraestructura pública, a excepción de los años 70, cuando se escuchaba que Costa Rica tenía una buena red vial, el desarrollo siempre ha sido lento, nunca hemos visto una aceleración, ni siquiera en la época de bonanza, donde más bien veíamos abrirse una brecha entre ambas, porque la infraestructura pública en servicios básicos y carreteras no respondió a las necesidades del desarrollo privado.

Hoy en día, si bien es cierto podemos mencionar algunos proyectos realizados, con mayor o menor éxito, la gran mayoría de la red vial del país está en mal estado, y carecemos de servicios básicos de calidad en nuestras ciudades.

¿En que invierte el dinero correspondiente a infraestructura el gobierno central y las municipalidades?, ¿Por qué cuesta tanto desarrollar este tipo de proyectos en Costa Rica?

Estas son preguntas a las que debemos dar respuestas claras y prontas.

Se deben dar soluciones inmediatas, porque nos estamos convirtiendo en un país en vías de desarrollo en algunos sectores, y en un país de tercer mundo en otros, y cuál será el resultado  si se continúa con esta tendencia. Difícil respuesta para un país tan pequeño, con un potencial tan grande en algunos sectores y un atraso tan significativo en infraestructura pública, como luce Costa Rica en la actualidad.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

This entry was posted in La Arquitectura en Costa Rica. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>