Desarrollo Urbano y de Vivienda en Costa Rica

Las primeras tramas urbanas en Costa Rica fueron las de cuadrantes con ejes ortogonales extraídos de las ciudades españolas, y la consolidación de las calles de los cafetales con una trama de líneas orgánicas, generalmente en la periferia de las ciudades.

En estos cuadrantes se ubicaban las viviendas y los edificios que albergaban las demás actividades de la vida cotidiana, consolidándose así las ciudades con sus diferentes usos de suelo mezclados, y los servicios básicos necesarios.

En la periferia de la ciudad, en las calles de los cafetales se ubicaban viviendas, en combinación con actividad agrícola, con una densidad de población mucho más baja y sin servicios básicos.

Desarrollo Urbano Costa Rica

En la gran mayoría de las ciudades del mundo, se desarrolla al máximo el centro de la ciudad, creciendo verticalmente, manteniéndose el uso de vivienda, comercio y oficina, con actividad a toda hora del día y aprovechándose al máximo las zonas que cuentan con todos los servicios.

Siento que en Costa Rica, los centros de ciudad no se han aprovechado, nuestras ciudades me dan la impresión de un pueblo grande, las zonas que cuentan con todos los servicios sólo tienen alguna actividad a cierta hora del día, se usa el suelo para comercio y oficinas, porque los costarricenses no vivimos en el centro del pueblo grande, vivíamos en el centro del pueblo chico, pero cuando este creció, quizá por nuestro arraigo campesino, nos fuimos a vivir a la zona de las calles del cafetal, donde no habían servicios básicos, que tuvimos que llevar, y trasladar luego nuestros centros de trabajo y el comercio, porque era muy incómodo trasladarse al centro de la ciudad, y la ciudad creció horizontalmente de forma desmedida y hoy en día es muy incómodo trasladarse a cualquier parte.

La ciudad San José se extiende hoy desde Santa Ana hasta Curridabat y desde Desamparados hasta Tibás, y todos tenemos que cruzarla y queremos hacerlo en auto, y somos el país con más autos en Centroamérica y con las peores carreteras, y esto se nos está haciendo inmanejable.

Urbanizacion Costa Rica

Colabora en este caos el desarrollo de vivienda unifamiliar, la urbanización tradicional, el esquema por preferencia en el desarrollo de vivienda en el país, donde urbanizamos cantidad de hectáreas, cuando podríamos cambiar cobertura por altura, y reducir el área de urbanización en una proporción de tres o cuatro veces menos.

Parece que lo estamos comenzando a entender, aparecen edificios de apartamentos en el centro de la ciudad, vemos desarrollos de interés social con edificios de varios pisos rodeados de zonas verdes, aparecen estas soluciones en nuestras costas y en nuestras playas, pero, ¿será este el esquema conveniente también en estas zonas? Este tema lo vamos a dejar para un próximo artículo.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

This entry was posted in La Arquitectura en Costa Rica. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>