CFIA y Colegio de Arquitectos promueven edificaciones sostenibles

RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) es una nueva normativa para certificar la sostenibilidad del diseño, la construcción y la operación de los edificios.

Las principales tendencias de normativa de construcción sostenible provienen de países del norte, y no reflejan las necesidades de los climas tropicales.

Precisamente para contar con una herramienta de evaluación acorde a la realidad nacional, el Instituto de Normas Técnicas (INTECO), el Instituto de Arquitectura Tropical (IAT), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR),) desarrollaron la norma RESET, que evalúa las decisiones de diseño, construcción, y operación de una edificación en el trópico.

La herramienta busca facilitar y revisar decisiones en los proyectos constructivos para incorporar criterios responsables con el entorno. “La norma RESET es importante para el país, porque mejora la calidad de vida, los procesos de construcción, y la visión colectiva de la ciudad”, explicó el Arq. Carlos Álvarez, presidente del CFIA.

El Arq. Bruno Stagno explicó que RESET pretende “certificar la mayor cantidad de edificios, desde vivienda de interés social hasta edificios corporativos. De esta manera, se constituye en una norma que busca realmente revertir el impacto del sector construcción en el ambiente.”

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), está adaptando la Norma RESET, como Norma Universal de Diseño y Construcción. Aplicación de la norma para la implementación de la norma, el CFIA, INTECO, y el Instituto de Arquitectura Tropical (IAT), capacitarán a sus profesionales para evaluar los criterios que RESET establece.

La norma califica a la edificación en cada etapa específica de su ciclo de vida (diseño, construcción y operación), para lo que se requiere disponer de los datos de gestión socioeconómica del proyecto, así como registros de información pertinente de cada fase. Los resultados se determinan en un porcentaje de logro: no cuantifica emisiones, ni ahorros de consumo en cifras, sino que refleja esfuerzos realizados en el diseño y construcción de las edificaciones.

A partir de la Norma RESET desarrollada por el Instituto de Arquitectura Tropical, se constituyo un comité para establecer la Normativa Nacional. Dicho comité constituido por INTECO, el Instituto de Arquitectura Tropical, CFIA, la Cámara Costarricense de la Construcción, la Cámara de Consultores de Arquitectura e Ingeniería, la Universidad de Costa Rica, la Fundación para el Desarrollo Urbano FUDEU, la Asociación para el Fomento del Desarrollo Sostenible AFODESOS, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, Luz de Piedra Arquitectos y CONCORI, quienes redactaron la normativa RESET de acuerdo con la normativa oficial vigente que maneja INTECO.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

This entry was posted in La Arquitectura en Costa Rica. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>