Arquitectura y Política en Costa Rica

En estos días donde la política ha sido el principal tema en nuestro país, y donde hemos visto con sorpresa las posiciones de algunos políticos que han puesto en riesgo la estabilidad del proceso electoral del país, y que la mayoría no hemos entendido, hemos visto paralelamente el desenlace de un concurso de anteproyectos para diseñar el edificio de la Asamblea Legislativa, donde también se ha puesto en riesgo la credibilidad de los procesos de anteproyectos promovidos por el estado, o instituciones autónomas, mecanismo usado en muchas partes del mundo para realizar obras de gran envergadura, pero que frecuentemente son cuestionados por ser permeables a intereses ajenos a la calificación justa y objetiva hasta donde es posible de un jurado.

Asamblea Legislativa Costa Rica

No es nuestro objetivo entrar en detalles sobre el resultado de este concurso de anteproyectos arquitectónicos, pero sí lo es, hacer una semejanza de este proceso a la situación actual que vive el país, donde dentro de un mismo marco jurídico, se dan diferentes criterios como es normal que suceda, pero algunos de esos criterios parecen sesgados hacia ciertos intereses que no responden a ese marco jurídico establecido.

Siento que la sociedad costarricense está tendiendo a complicar de más cada situación que debe resolver, estableciéndose una condición de falta de acción, de exceso de discusión, de lentitud y hasta de letargo. Cuando lo que corresponde es la gestión eficiente, el análisis objetivo, práctico, la acción pronta, y si bien es cierto cabe la discusión, esta debe ser inteligente, con sentido, tratando que se logre el resultado ideal.

Esta actual condición de la sociedad costarricense, está llegando a tocar nuestra área, que es la ingeniería y la arquitectura, como en el ejemplo citado, convirtiendo una actividad que se debe caracterizar por la programación muy bien definida, y la gestión eficiente, en una actividad más, llena de discusiones vanas e innecesarias, que no nos está permitiendo satisfacer las necesidades mínimas de servicios que requieren nuestras ciudades y nuestra población.

Es tiempo de hacer conciencia de la realidad nacional, y aprovechar la coyuntura de un nuevo gobierno, valiéndose de esta circunstancia para implementar un cambio de actitud que nos impulse hacia un futuro, más pleno, con progreso y prosperidad, como merecemos y tenemos capacidad para lograrlo los costarricenses.

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

Arquitectura Recreativa y Deportiva en Costa Rica

Siendo el deporte una de las actividades que mayor beneficio brinda al ser humano en su salud física y mental, ha tenido adicionalmente la cualidad de incentivar el desarrollo de espacios urbanos que rompen y enriquecen la trama de la ciudad y brindan al peatón diferentes sensaciones espaciales, y la posibilidad de realizar actividades que mejoran su calidad de vida.

Los espacios para la práctica del deporte recreativo han generado grandes espacios verdes que se convierten en un pulmón para la ciudad, y en un espacio donde el usuario puede dedicarse a la recreación y a la práctica del deporte.

Parque La Sabana

En San José de Costa Rica, contamos con dos espacios de este tipo El Parque Metropolitano La Sabana y El Parque de la Paz, que el gobierno ha desarrollado con gran éxito, porque en ambos casos ha logrado mezclar la infraestructura del deporte recreativo con la del deporte competitivo, logrando suplir las necesidades de la totalidad de población, en dos espacios ubicados en puntos estratégicos.

Se combinan en estos espacios grandes áreas verdes, zonas arborizadas lagos, senderos, canchas para deporte recreativo y altamente competitivo como estadios, gimnasios, piscinas, pistas de patinaje y velódromos para ciclismo.

Parque La Paz

En estos últimos espacios vemos maravillosos ejemplos en el mundo, producto de eventos regionales y mundiales que dejan como legado obras de infraestructura que modifican favorablemente el desarrollo urbano, económico y el perfil de la ciudad.

No debemos desaprovechar en el interior del país la circunstancia del desarrollo de Juegos Nacionales para producir estos espacios, guardando las proporciones, pero con la misma sensibilidad que se han producido en la ciudad capital, para garantizar su aprovechamiento futuro por parte de toda la población y sacar el mayor provecho a estas inversiones.

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

El Color en la Arquitectura

En realidad la arquitectura puede ser blanca, es más, cuando la arquitectura es buena, viéndola blanca se nota de inmediato su calidad, en mi caso particular prefiero visualizar primero las obras blancas para perfeccionarlas, y posteriormente visualizarlas con sus texturas, y sus colores.

Sin embargo el color enriquece la arquitectura, y le ayuda a responder mejor a  su entorno urbano, ya sea disimulándola para disminuir un impacto, o destacándola para resaltar un punto visual importante y para reforzar su imagen o su función, en una zona que lo necesite.

De la misma manera funciona con la naturaleza, mimetizándola, me gusta usar esta palabra en este caso, porque proviene de la misma naturaleza, o resaltándola  con un color que contraste, pero que armonice con su entorno natural.

costa-rica-arquitecture-colors

En Costa Rica abunda el color, destacándose aún más con la luz solar que se percibe en el paralelo 10, los diferentes verdes de la vegetación, los azules del cielo y del mar, los cafés, terracotas y beige, de nuestras tierras y arenas, los naranjas, amarillos, rojos  de nuestros atardeceres, me atrevo a decir que contamos con uno de los mayores  muestrarios de color del mundo, y un paisaje maravilloso, pero también me duele decir, que lo hemos maltratado con el desarrollo, porque para trabajar en este paisaje es necesaria mucha sensibilidad. Esa sensibilidad es la que debemos usar los arquitectos costarricenses para integrar nuestra obra,  ya sea por mimetismo o por contraste,  a este paisaje natural, y acondicionarlo como paisaje urbano, pero manteniendo en él una participación preponderante de la naturaleza.

Este tipo de solución se encuentra con éxito, en barrios tradicionales de San José como Amón, Aranjuez, la avenida de Las Damas, el Paseo Colón, y en barrios de desarrollo más reciente, como Los Yoses y Rohrmoser.

Sí se logra una armonía entre desarrollo y naturaleza, ya se dio el gran paso, se logró el objetivo, y si se complementa con un uso de color apropiado a través de pintura, o del color y textura de materiales, se da el complemento perfecto, y se puede llegar a una integración maravillosa.

También es fundamental el color en el espacio interno, para lograr a través de él, y también a través de las texturas y colores de los materiales, provocar en el usuario diferentes sensaciones que influyan positivamente en su estado de ánimo, y que brinden confort y placer al habitar, trabajar o recrearse en estos espacios internos.

Cabe concluir que si se logra también una excelente relación entre el espacio exterior y el espacio interior, la integración con la naturaleza, la textura y el color, estaríamos ante un espacio absoluto de gran calidad para los sentidos.

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

Desarrollo Urbano y de Vivienda en Costa Rica

Las primeras tramas urbanas en Costa Rica fueron las de cuadrantes con ejes ortogonales extraídos de las ciudades españolas, y la consolidación de las calles de los cafetales con una trama de líneas orgánicas, generalmente en la periferia de las ciudades.

En estos cuadrantes se ubicaban las viviendas y los edificios que albergaban las demás actividades de la vida cotidiana, consolidándose así las ciudades con sus diferentes usos de suelo mezclados, y los servicios básicos necesarios.

En la periferia de la ciudad, en las calles de los cafetales se ubicaban viviendas, en combinación con actividad agrícola, con una densidad de población mucho más baja y sin servicios básicos.

Desarrollo Urbano Costa Rica

En la gran mayoría de las ciudades del mundo, se desarrolla al máximo el centro de la ciudad, creciendo verticalmente, manteniéndose el uso de vivienda, comercio y oficina, con actividad a toda hora del día y aprovechándose al máximo las zonas que cuentan con todos los servicios.

Siento que en Costa Rica, los centros de ciudad no se han aprovechado, nuestras ciudades me dan la impresión de un pueblo grande, las zonas que cuentan con todos los servicios sólo tienen alguna actividad a cierta hora del día, se usa el suelo para comercio y oficinas, porque los costarricenses no vivimos en el centro del pueblo grande, vivíamos en el centro del pueblo chico, pero cuando este creció, quizá por nuestro arraigo campesino, nos fuimos a vivir a la zona de las calles del cafetal, donde no habían servicios básicos, que tuvimos que llevar, y trasladar luego nuestros centros de trabajo y el comercio, porque era muy incómodo trasladarse al centro de la ciudad, y la ciudad creció horizontalmente de forma desmedida y hoy en día es muy incómodo trasladarse a cualquier parte.

La ciudad San José se extiende hoy desde Santa Ana hasta Curridabat y desde Desamparados hasta Tibás, y todos tenemos que cruzarla y queremos hacerlo en auto, y somos el país con más autos en Centroamérica y con las peores carreteras, y esto se nos está haciendo inmanejable.

Urbanizacion Costa Rica

Colabora en este caos el desarrollo de vivienda unifamiliar, la urbanización tradicional, el esquema por preferencia en el desarrollo de vivienda en el país, donde urbanizamos cantidad de hectáreas, cuando podríamos cambiar cobertura por altura, y reducir el área de urbanización en una proporción de tres o cuatro veces menos.

Parece que lo estamos comenzando a entender, aparecen edificios de apartamentos en el centro de la ciudad, vemos desarrollos de interés social con edificios de varios pisos rodeados de zonas verdes, aparecen estas soluciones en nuestras costas y en nuestras playas, pero, ¿será este el esquema conveniente también en estas zonas? Este tema lo vamos a dejar para un próximo artículo.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

Infraestructura Pública y Desarrollo Inmobiliario en Costa Rica

Si observamos el desarrollo de la infraestructura pública en Costa Rica en los últimos años, encontramos significativas diferencias si lo comparamos con el desarrollo inmobiliario.

En el desarrollo inmobiliario se han presentado diferentes comportamientos de acuerdo a las fluctuaciones de la economía del país.

Desde los años 90 hasta los primeros años del nuevo siglo, quizá 2003, se dio una leve curva ascendente,  que subió abruptamente a partir de ese año y se dio el mayor desarrollo que se haya presentado en nuestro país, quizá en todos los tiempos, con el consabido resultado de la crisis del 2008.

ciudad de san jose costa rica

Este período de abundancia nos tomó desprevenidos, desde el punto de vista de regulaciones urbanísticas y ambientales eficientes para encausar el desarrollo y obtener resultados amigables con el medio ambiente, obras proporcionadas a la escala de nuestras ciudades y al peatón, pero ese fue el desarrollo que se dió, y hoy los edificios están ahí, centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles y edificios de apartamentos y debemos  darles el mejor mantenimiento, como también debemos mejorar los controles, no haciendo más, sino haciéndolos más eficientes, para mejorar el desarrollo futuro.

A partir del 2008 hasta la actualidad, se ha presentado cierta inestabilidad con una tendencia mayoritariamente a la baja y algunos leves ascensos, que ha hecho que el desarrollo inmobiliario haya avanzado a un paso más lento.

Sin embargo, en la infraestructura pública, a excepción de los años 70, cuando se escuchaba que Costa Rica tenía una buena red vial, el desarrollo siempre ha sido lento, nunca hemos visto una aceleración, ni siquiera en la época de bonanza, donde más bien veíamos abrirse una brecha entre ambas, porque la infraestructura pública en servicios básicos y carreteras no respondió a las necesidades del desarrollo privado.

Hoy en día, si bien es cierto podemos mencionar algunos proyectos realizados, con mayor o menor éxito, la gran mayoría de la red vial del país está en mal estado, y carecemos de servicios básicos de calidad en nuestras ciudades.

¿En que invierte el dinero correspondiente a infraestructura el gobierno central y las municipalidades?, ¿Por qué cuesta tanto desarrollar este tipo de proyectos en Costa Rica?

Estas son preguntas a las que debemos dar respuestas claras y prontas.

Se deben dar soluciones inmediatas, porque nos estamos convirtiendo en un país en vías de desarrollo en algunos sectores, y en un país de tercer mundo en otros, y cuál será el resultado  si se continúa con esta tendencia. Difícil respuesta para un país tan pequeño, con un potencial tan grande en algunos sectores y un atraso tan significativo en infraestructura pública, como luce Costa Rica en la actualidad.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

Arquitectura Costarricense e Identidad Cultural

El paisaje costarricense es sorprendentemente variado, en pocas horas de viaje en automóvil se puede pasar de una espectacular vista desde la montaña al Valle Central, a un maravilloso escenario de bosque tropical húmedo en el Caribe o en el Pacífico Central y Sur, hasta el  bosque tropical seco en Guanacaste.

Así como es de variado el paisaje de este pequeño país, debido a los diferentes climas, por su altitud, proximidad al mar y otras características, así también estas zonas tienen en su arquitectura características diferentes que responden a su clima, a la influencia de las culturas ancestrales, y a las migraciones más importantes que se han dado a través del tiempo.

Estas características propias de la arquitectura de cada zona, toma muy en cuenta materiales que responden a las necesidades climáticas del lugar donde se encuentra, y presenta soluciones formales que conforman un espacio apropiado al lugar.

Así entonces podemos mencionar como propios  de cada zona, la casa de adobe y posteriormente de bahareque en el Valle Central, con sus gruesas paredes y sus techos de tejas, que producen un microclima en su interior muy agradable, minimizando los fuertes cambios de temperatura en un mismo día, y manteniendo la temperatura interna más constante, formalmente respondiendo  a un estilo colonial español bastante simplificado.

En el Caribe, las construcciones sobre pilotes expuestos, levantadas del nivel natural de suelo para defenderse de posibles inundaciones, con materiales livianos como la madera y el hierro galvanizado para ayudar a esta solución estructural, ventilación cruzada para refrescar el espacio interno, con influencia del estilo colonial inglés, también llamado Victoriano, con sus elementos decorativos y colores fuertes, extraídos de la naturaleza e influenciados por el Art Noveau, como en casi todo el Caribe.

En Guanacaste las construcciones con techo de palma con fuerte pendiente y elementos estructurales de tronco rollizo, casi sin paredes para lograr un microclima interno muy similar a estar bajo la sombra de un árbol, esos árboles con enorme sombra característicos de esta zona, y respondiendo a la arquitectura vernácula de las culturas indígenas que ocuparon Centroamérica.

Podemos concluir entonces que hablar de arquitectura costarricense es difícil por lo variado de las características de sus diferentes zonas, pero  debemos tener claro, que nuestras diferentes zonas poseen a través del desarrollo histórico de sus construcciones, elementos arquitectónicos, formales, espaciales y usos de materiales, muy apropiados a su clima y su historia, que los arquitectos costarricenses debemos tener la sensibilidad de apreciar, respetar y mantener en nuestros diseños, para mantener también esa identidad cultural, tan valiosa también como atractivo turístico, y este sería un importante aporte a una de las principales actividades económicas de nuestro país.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

Patrimonio Arquitectónico en Costa Rica

El aporte de la Arquitectura a través del tiempo a una región, población o país, donde se encuentran las obras de mayor calidad arquitectónica, que han sobrevivido a los embates del desarrollo, de la naturaleza, del tiempo y del mismo hombre, y que son parte integral de su identidad cultural, es lo que podemos definir como el Patrimonio Arquitectónico.

Estas obras pasan a ser parte importantísima del paisaje urbano, y se convierten en hitos dentro de la ciudad, y la población en general debería sentirse orgullosa de su existencia, como también con mayor razón, los propietarios legales de estos inmuebles.

En Costa Rica para tener éxito en su conservación, además de la concientización y el aprecio de toda la población, deben desarrollarse políticas económicas que estimulen verdaderamente a sus propietarios a la conservación de estas obras arquitectónicas.

Funeraria La Ultima Joya Cartago

Es importante encontrarles una función dentro de la economía del país, por lo que puede pensarse para estimular a propietarios y desarrolladores, exonerarse de casi todos los impuestos, desde la eliminación del  impuesto a los bienes inmuebles que ya existe, adicionalmente eliminar el impuesto de traspaso para la compra de estos edificios, timbres de construcción e impuestos municipales para sus remodelaciones y ampliaciones, hasta tasas de interés más bajas en el sistema bancario nacional, en préstamos para invertir en mejoras a esas obras arquitectónicas, y en préstamos para el desarrollo de empresas y negocios que se ubiquen en esos inmuebles.

Funeraria La Ultima Joya Cartago

Estas sugerencias son dadas viendo que en la actualidad las obras patrimoniales son tratadas en iguales condiciones que cualquier obra, y hasta en peores condiciones, puede pensar alguien que en algún momento estas obras no eran aceptadas como garantía hipotecaria, entiendo que esto ha empezado a cambiar, pero deben nuestras autoridades, encabezadas por el Departamento de Conservación de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, estudiar los casos que conocemos más cercanos en Latinoamérica, Taxco, Puebla, y algunos sectores del Distrito Federal en México, Antigua Guatemala, Granada en Nicaragua, el centro histórico de Ciudad Panamá, Cartagena de Indias en Colombia, y en ciudades de países más lejanos y desarrollados, como Boston, Chicago y New York en USA, Buenos Aires Argentina, y al otro lado del atlántico, Florencia, Venecia y Roma en Italia, Madrid, Barcelona, Sevilla en España, para ver cuáles son los privilegios que se le otorgan a estas obras en esos lugares, porque la diferencia en su conservación es muy evidente, o piensa usted, que únicamente es que mexicanos, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños y colombianos tienen más conciencia y aprecio al arte que los costarricenses, o si lo justifica si nos comparamos con estadounidenses, argentinos, italianos y españoles.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

Promoviendo la Arquitectura Sostenible en Costa Rica

En el siglo XXI, debido al desarrollo desmedido producido por la humanidad, el cuido del medio ambiente es una necesidad absoluta.

Al tomar la decisión de modificar algunas de nuestras costumbres para ayudar a cuidar el medio ambiente, en realidad lo que estamos modificando es nuestro estilo de vida, porque vivir en armonía con la naturaleza es en realidad el único estilo de vida que permite darle posibilidades de existencia a la humanidad a través del tiempo.

Considero que el primer paso que debe darse es a nivel personal, incrementando el ahorro de energía, reduciendo la utilización de recursos naturales, y fomentando la disminución de desechos y contaminantes.

En nuestro caso personal, iniciamos participando con nuestra oficina de consultoría en Arquitectura, en el programa de Bandera Azul Ecológica , que tiene como objetivo general, promover la organización de comités locales, con el propósito de buscar la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático y la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes en Costa Rica.

Bandera Azul Ecológica

En la categoría de Cambio Climático que es donde participamos pretendemos lograrlo a través de una reducción en el uso de combustibles fósiles, reducción en el uso del agua, reducción en el uso de la energía eléctrica, impulso en el tratamiento de aguas residuales, eliminación de aerosoles causantes de aumentar los gases de efecto invernadero, reforestación y reducción del uso de papel, educación ambiental, aseo e higiene de instalaciones con compuestos orgánicos.

A partir del momento en que tengamos un estilo de vida personal en armonía con la naturaleza, podemos iniciar la proyección de este estilo en todas nuestras actividades cotidianas donde nos relacionemos con los otros seres humanos, y podemos transmitir a esos otros seres humanos, nuestras ideas, actividades y costumbres que nos permiten cuidar el medio ambiente.

Debido a que nuestra actividad profesional principal es el diseño arquitectónico, y su complementación con el diseño estructural y electromecánico, tenemos la maravillosa oportunidad de comunicarles a nuestros clientes nuestro estilo de vida, y transmitirles la necesidad de implementar en sus proyectos arquitectónicos sistemas que hagan de sus obras, edificios amigables con el medio ambiente,  y promover en Costa Rica, con el apoyo de nuestros colegas y las instituciones afines, el desarrollo de la arquitectura sustentable.

Esta labor no es fácil, porque existen siglos de historia del diseño arquitectónico, donde no se tuvo esta conciencia, y así se transmitió a los usuarios, que tampoco la tenían , pero en adelante debemos tenerla incorporada en nuestro día a día, en todas nuestras actividades, es la única forma de mantener la vida en el planeta.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

CFIA y Colegio de Arquitectos promueven edificaciones sostenibles

RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) es una nueva normativa para certificar la sostenibilidad del diseño, la construcción y la operación de los edificios.

Las principales tendencias de normativa de construcción sostenible provienen de países del norte, y no reflejan las necesidades de los climas tropicales.

Precisamente para contar con una herramienta de evaluación acorde a la realidad nacional, el Instituto de Normas Técnicas (INTECO), el Instituto de Arquitectura Tropical (IAT), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR),) desarrollaron la norma RESET, que evalúa las decisiones de diseño, construcción, y operación de una edificación en el trópico.

La herramienta busca facilitar y revisar decisiones en los proyectos constructivos para incorporar criterios responsables con el entorno. “La norma RESET es importante para el país, porque mejora la calidad de vida, los procesos de construcción, y la visión colectiva de la ciudad”, explicó el Arq. Carlos Álvarez, presidente del CFIA.

El Arq. Bruno Stagno explicó que RESET pretende “certificar la mayor cantidad de edificios, desde vivienda de interés social hasta edificios corporativos. De esta manera, se constituye en una norma que busca realmente revertir el impacto del sector construcción en el ambiente.”

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), está adaptando la Norma RESET, como Norma Universal de Diseño y Construcción. Aplicación de la norma para la implementación de la norma, el CFIA, INTECO, y el Instituto de Arquitectura Tropical (IAT), capacitarán a sus profesionales para evaluar los criterios que RESET establece.

La norma califica a la edificación en cada etapa específica de su ciclo de vida (diseño, construcción y operación), para lo que se requiere disponer de los datos de gestión socioeconómica del proyecto, así como registros de información pertinente de cada fase. Los resultados se determinan en un porcentaje de logro: no cuantifica emisiones, ni ahorros de consumo en cifras, sino que refleja esfuerzos realizados en el diseño y construcción de las edificaciones.

A partir de la Norma RESET desarrollada por el Instituto de Arquitectura Tropical, se constituyo un comité para establecer la Normativa Nacional. Dicho comité constituido por INTECO, el Instituto de Arquitectura Tropical, CFIA, la Cámara Costarricense de la Construcción, la Cámara de Consultores de Arquitectura e Ingeniería, la Universidad de Costa Rica, la Fundación para el Desarrollo Urbano FUDEU, la Asociación para el Fomento del Desarrollo Sostenible AFODESOS, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, Luz de Piedra Arquitectos y CONCORI, quienes redactaron la normativa RESET de acuerdo con la normativa oficial vigente que maneja INTECO.

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment

Sistemas Fotovoltaicos: Paneles Solares

Los paneles solares son módulos capaces de aprovechar la energía de la radiación solar y convertirla en electricidad. Dichos sistemas son empleados en proyectos residenciales y comerciales, sin embargo sus usos abarcan también el campo espacial y telecomunicaciones.En momentos en que los países buscan liberarse de la dependencia energética de otras latitudes y reducir la presión generada por el uso intensivo de los recursos, el aprovechamiento de las energías renovables empiezan a jugar un papel preponderante en el futuro de las naciones.

Es así como la energía generada a partir del sol viene a convertirse en una alternativa viable para atender la demanda energética que se producirá en los próximos años. Esta se calcula  incrementará en un 57% entre el 2004 y el 2030 a causa del crecimiento demográfico y el desarrollo económico, según la Energy Information Administration de los Estados Unidos.

A medida que los científicos fueron investigando las propiedades solares se percataron de que el Sol podía utilizarse como una fuente de energía alternativa, en especial cuando se predecía lo que hoy es una evidente realidad: las fuentes no renovables se acaban y se necesita un urgente reemplazo.

Aunque el desarrollo de la energía solar se remonta a más de 100 años, lo cierto es que su potencial no ha sido aprovechado al máximo. En los primeros días, la misma se utilizaba principalmente para la producción de vapor que podría ser empleada para manejar maquinaria. Pero no fue sino hasta el descubrimiento del “efecto fotovoltaico” por Henri Becquerel que permitió la conversión de luz solar en energía eléctrica. El descubrimiento de Becquerel llevó a la invención en 1893 por Charles Fritts de la primera célula solar real que fue formada por láminas de revestimiento de selenio con una fina capa de oro. Y desde este humilde comienzo se plantearía el dispositivo que hoy conocemos como el panel solar.

Los paneles solares son módulos capaces de aprovechar la energía de la radiación solar. Los mismos se encuentran conformados por distintas celdas, encargadas de convertir la luz en electricidad. Las celdas emplean el denominado técnicamente efecto fotovoltaico para transformar la energía solar y lograr que la corriente atraviese dos placas con cargas eléctricas contrapuestas.

La cantidad de energía generada por células solares se determina por la cantidad de luz que cae sobre ellas, que a su vez es determinada por el clima y la hora del día. En la mayoría de los casos, se requiere de alguna forma de almacenamiento de energía solar. En el caso de un sistema de conexión a red, el panel solar está conectado a la red. Cualquier excedente de energía se vende a la compañía eléctrica, y la electricidad se vuelve a comprar de ellos cuando sea necesario. Mientras que en un sistema autónomo esto no es posible. En este tipo de sistema la opción habitual para el almacenamiento de energía es la batería de plomo-ácido. El número y tipo de baterías depende de la cantidad de almacenamiento de la energía necesaria, basándose en el tipo y tamaño de paneles solares con los que se cuenta.

Los paneles solares encontraron su uso general por primera vez en satélites espaciales. Para la mayoría de la gente, el primer panel solar en su vida, probablemente estaba en una calculadora alrededor de la década de 1970. Hoy en día, son utilizados como sistemas de energía a distancia para cabinas, equipos de telecomunicaciones y para la producción de electricidad por sistemas de paneles solares residenciales y comerciales.

No obstante, es importante señalar que este tipo de energía aún no ha conseguido a su perfección técnica, por lo tanto un buen número de firmas e instituciones privadas trabajan actualmente con el propósito de incrementar la eficiencia de los paneles, para lograr de esta forma un aumento en las aplicaciones de la energía solar.

paneles-solares

Para más información sobre nuestra empresa de Arquitectura Quirós Rossi por favor visite nuestro sitio web www.quirosrossi.com

Posted in La Arquitectura en Costa Rica | Leave a comment